El césped sintético es un material que se adapta a la perfección a cualquier tipo de superficie. Si quieres dar un cambio a tu terraza, balcón o patio, sigue leyendo para ver cómo instalar césped artificial sobre cemento, hormigón o baldosas.
Materiales y herramientas para instalar césped artificial sobre cemento
Para instalar césped artificial sobre cemento necesitarás las siguientes herramientas y materiales para llevarlo a cabo como todo un profesional:
- Rollo de césped artificial.
- Metro para medir la superficie.
- Cutter.
- Banda autoadhesiva.
- Pistola de silicona o cola.
- Cepillo de púas especial para césped artificial.
Como instalar césped artificial sobre cemento, hormigón o baldosas en 7 sencillos pasos
Instalar césped artificial sobre cemento, hormigón o baldosas es muy fácil debido a que el terreno ya se encuentra nivelado. Al ser una superficie compacta no será necesario hacer obras y la instalación será rápida y sencilla.
Esto es un paso fundamental para que el grass sintético quede instalado de la forma más realista posible y sin desniveles. Aunque también es muy importante saber como elegir el mejor césped artificial de calidad para conseguir el mejor resultado en la instalación.
Aunque ya te has ahorrado el paso de nivelar el terreno, debes seguir con los pasos que te ponemos a continuación.
1. Preparar la superficie
Antes de colocar el césped sintético sobre la superficie o terreno donde va a ir instalado, es crucial que limpies bien el terreno. Esto hará que la banda autoadhesiva se adhiera mejor a la superficie.
2. Planificar la instalación y medir la superficie
Antes de nada, debes tener en cuenta que los rollos normalmente suelen ser de 2 metros de ancho para que sean más fáciles de manejar.
Una vez tengas en cuenta eso, es hora de planificar como va a ir colocado el césped artificial para tomar medidas lo más ajustadas posibles y optimizar bien los rollos de césped. Para ello, deberás fijarte en todos los obstáculos que haya en la superficie, ya sean columnas o un desagüe, para poder realizar los recortes necesarios.
3. Colocar el césped encima del cemento, hormigón o baldosas
Una vez hayas medido toda la superficie, procede a extender los rollos sobre el cemento o baldosas. Desde Central Césped, recomendamos extender los rollos de césped artificial en la superficie y al sol durante un par de horas. Esto hará que la hierba sintética se vaya adaptando a la zona y poco a poco las hebras se vayan levantando.
Al colocar el grass sintético, asegúrate de extender todas las piezas en la misma dirección de las hebras para evitar que se noten las juntas.
Cuando ya tengas el césped extendido, utiliza el cúter para marcar las zonas por las que luego tendrás que recortar.
4. Cortar el césped a la medida deseada
Emplea el cutter para efectuar los cortes por donde antes habías hecho las marcas y siempre en el sentido de las hebras.
Para recortar el perímetro, marca con el cutter cada 30 cm para evitar que te tuerzas al recortar. Además de eso, debes sanear los bordes de cada pieza que van a quedar unidos unos con otros. Para sanear correctamente los bordes, corta tan solo 0,5 cm, lo que equivale a un nudo en cada lado.
De esta manera obtendrás una hierba sintética perfectamente recta y sin imperfecciones.
5. Coloca la cinta adhesiva
Para instalar el césped artificial sobre cemento o baldosas, puedes hacerlo usando cinta adhesiva, cola o silicona. La verdad es que emplear cinta adhesiva hace que sea más fácil la instalación de la hierba sintética.
Para colocar correctamente la cinta adhesiva deberás hacerlo por la cara interna del césped artificial, dejando una separación de entre 0,1 cm y 0,5 cm para que no se aprecien las uniones entre rollos. De esta manera, la unión entre los trozos quedará perfecta y no se apreciarán esas molestas líneas, quedará uniforme y realista. Eso sí, siempre que estén las hebras en la misma dirección.
Extiende la cinta adhesiva sobre la superficie con el césped previamente levantado, comienza a pegar una de las tiras a la cinta y después repite el paso con la otra tira sin que se superponga una con otra. Ve presionando poco a poco a lo largo de la unión para hacer que se adhiera mejor.
6. Fija el césped sobre el cemento, hormigón o baldosas
Para fijar toda la instalación del césped al cemento, utiliza cola o pistola de silicona. Con cualquiera de los productos que emplees, deberás repartirlo por todo el perímetro de la superficie cada 30 cm, asegurándote de pegar bien todas las esquinas y recortes de obstáculos.
Espera durante 24 horas sin utilizar el césped artificial para asegurarte que se queda perfectamente fijado a la superficie.
7. Cepilla el césped artificial
Una vez hayan pasado esas 24 horas, es recomendable cepillar el césped para terminar de levantar las hebras y obtener el mejor resultado. Para cepillar el césped artificial de la mejor manera deberás usar un cepillo de cerdas duras y cepillar en dirección contraria a las hebras.