Existen numerosos tipos de grama artificial y modelos entre los que escoger. Ante tantas posibilidades existentes en el mercado, es lógico no saber cómo elegir el mejor césped artificial de calidad.

Características a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor césped artificial.

Para asegurarnos de que elegimos el mejor césped sintético es necesario prestar atención a una serie de características que te dirán que estás ante el mejor pasto sintético.

Base del césped

Para que un césped sea de calidad hay que fijarse en el backing donde van cosidas las fibras. Tener una buena base es primordial para que un césped sintético cumpla con todas sus funciones a la perfección. 

Normalmente, las bases del césped artificial están hechas en látex o poliuretano. El césped sintético con base de látex es ideal para climas templados, tanto para interior como para exterior y lugares poco transitados. 

En cambio, el pasto artificial con base de poliuretano es resistente ante cualquier cambio de temperatura, además de ser reciclable y respetuoso con el medio ambiente.

Altura de las fibras

La altura de las fibras cobra mucha importancia a la hora de elegir un buen césped artificial. En Central Césped, nuestro césped sintético cuenta con diferentes alturas que van desde los 10 mm a más de 40 mm

Pero, ¿qué altura de las fibras es la más adecuada? Pues eso dependerá del uso que se le dé al césped:

  • Menos de 20 mm. Para sitios que van a ser muy transitados y se utiliza a modo de alfombra o moqueta. Tiene un precio más económico y un uso más práctico.  
  • Entre 20 y 30 mm. Tiene una alta resistencia a la pisada y es perfecto para sitios de tránsito moderado. 
  • Entre 30 y 40 mm. Esta altura es la que más se asemeja al césped natural y es ideal para poner en el jardín o alrededor de la piscina. 
  • Más de 40 mm. Es el que mayor confort aporta en la pisada, pero poca capacidad de recuperación tras la pisada. Por este motivo, esta altura de las fibras se emplea en zonas poco transitadas o a modo de decoración. 

Textura y resiliencia

La textura del césped sintético dependerá de la cantidad de fibras que tenga. Cuanta mayor densidad, mejor textura y, por tanto, mayor calidad y capacidad de recuperación tendrá tras su empleo. 

Una buena grama sintética deberá ser suave al tacto y resiliente, es decir, debe regresar rápido a su forma natural tras una pisada.

Puntadas del césped artificial

Las puntadas en el césped artificial son las veces que el hilo se introduce en la base por cada metro lineal. Lo normal es que el número de puntadas se sitúe en torno a las 12.000 y 25.000 puntadas

El número de puntadas dependerá del grosor de la fibra. Si la fibra de un modelo es más ancha, tendrá menos puntadas que uno con la fibra más fina. 

Un césped con muchas puntadas será de calidad siempre y cuando la fibra utilizada sea de calidad

Capacidad de drenaje

Al elegir colocar césped artificial, es muy importante tener en cuenta la capacidad de drenaje que tiene para evitar charcos. Una buena capacidad de drenaje dará salida al agua de lluvia evitando que se estanque y cree humedades en el terreno. 

Para que un césped artificial drene bien el agua, a la base se le hacen unos pequeños orificios cada pocos centímetros para que pase el agua. 

Tratamiento contra los rayos UV

Si el césped sintético va a ir instalado en el exterior, es primordial que sea resistente a los rayos ultravioleta. Los rayos UV cuando inciden durante mucho tiempo durante una superficie acaban por decolorarla. 

Por este motivo, un césped artificial de calidad siempre contará con un tratamiento anti UV para que se mantenga como el primer día durante más tiempo. 

Resistencia al fuego

Para que un césped artificial sea de calidad deberá contar con el certificado que indique que es ignífugo. La gran mayoría de fabricantes de césped artificial cuentan con el marcado CE que asegura que el producto cumple con todas las normativas legales exigidas por la Unión Europea. En Central Césped todos nuestros productos cuentan con la clasificación UNE EN 13501-1 Efl, que es la norma europea de protección contra incendios.